OMA, en colaboración con los arquitectos locales ECADI y los arquitectos del paisaje West 8, han desarrollado un nuevo masterplan de uso mixto para ‘Columbia Circle’ en el centro de Shanghai. Conformado por una rica historia, el sitio contiene monumentos coloniales, antiguos edificios industriales y el country club de los años 20 por el arquitecto Elliott Hazzard. Estos elementos serán renovados y trasformados por el master plan para devolver a Columbia Circle a su esplendor original que lo caracterizaba como uno de los espacios públicos más importantes de Shanghai.
Entre los edificios existentes del Columbia Country Club de 4.7 hectáreas, diseñado por Hazzard para la elite americana de preguerra incluyen un clubhouse, un gimnasio y una piscina interior. También en el sitio, se encuentra la villa diseñada por el arquitecto húngaro László Hudec en 1930, tres monumentos en un estilo español colonial y aproximadamente 40 estructuras adicionales construidas entre 1950 y el año 2000, creando así un grupo ecléctico de programas y estilos.
En 1953, el Shanghai Institute of Biological Products se tomó el sitio, transformando la plaza en un campus de investigación con oficinas, sitios de producción, bodegas y laboratorios. Desde que las actividades de SIOBP han cesado en el campus, el sitio se ha mantenido en desuso, esperando a ser reencontrado y reutilizado con un nuevo proyecto merecedor de su potencial arquitectónico.
La estrategia de OMA pretende renovar las estructuras existentes así como también introducir tres nuevos edificios en el sitio, extendiendo el repertorio de espacios aún más y ofreciendo nuevas posibilidades programáticas que los actuales edificios históricos son incapaces de proveer. Espacios de oficinas creativos, un hotel, espacios para eventos, programas culturales, espacios de retail, restaurantes y espacios exteriores diseñados por West 8 se repartirán por el sitio, creando así una nueva experiencia peatonal. Dos nuevos puntos de acceso conectarán con las arterias principales del barrio, mejorando la accesibilidad al sitio.
El proyecto representa la segunda intervención de OMA en Shanghai, siguiendo el Shanghai Lujiazui Harbour City Exhibition Centre que fue completado previamente este año. El proyecto Columbia Circle también expande el portafolio de proyectos de preservación de la oficina, que incluye proyectos como: la regeneración industrial del sitio Largo Isarco para establecer el centro cultural de la Fondazione Prada (Milán, 2015); la remodelación de la cantina soviética del Garage Center of Contemporary Art (Moscú, 2015); la renovación del Fondaco dei Tedeschi (Venecia, 2016); y el rediseño de la antigua mina de carbón Zeche Zollverein (Essen, 2007) en un museo y centro de visitantes.
Noticias vía OMA.
Arquitectos
Ubicación
Shanghai, ChinaSocio
Chris van DuijnArquitecto a cargo
Mark VeldmanEquipo del concurso
Mayssane El Barkani, Danna Lei, Davide Masserini, Francesco Moncada, Lukasz Skalec, Dongmei Yao, William Qian, Ronald Yeung, Yushang Zhang, Zheng Zhou, Emile EstourgieEquipo de diseño
Maria Aller Rey, Macaulay Brown, Kees van Casteren, Aleksandar Joksimovic, Lei Li, Emma Lubbers, Cristina Martin de Juan, Davide Masserini, Francesco Moncada, Tjeerd van de Sandt, Shinji Takagi, Ronald Yeung, Dongmei Yao, Long Yu, Yushang ZhangEquipo diseño interiores
MacAulay Brown, Aleksandar Joksimovic, Silvia Sandor, Jim Shi, Yushang ZhangArquitecto local
East China Architectural Design & Research Institute Co., Ltd (ECADI)Paisaje
West 8Cliente
China Vanke Co.Estado
Desarrollo diseñoPrograma
Uso mixtoÁrea
48000.0 m2Fotografías
Frans Parthesius, via OMA